Preguntas de 3 y respuestas

1
II CONCURSO INSULAR SOBRE CULTURA CLÁSICA:
“LUDI CLASICI”. EDICIÓN: 2007-2008 (3º ESO)
TEMA: GRECIA EN SUS ÁMBITOS GEOGRÁFICO E HISTÓRICO:
LA ANTIGUA GRECIA EN SU MARCO GEOGRÁFICO.
1. ¿Qué nombre dieron los propios griegos a su país? Respuesta: HÉLADE.
2. ¿En qué isla griega se desarrolló la civilización llamada minoica? Respuesta:
CRETA.
3. ¿Qué dos mares bañan las costas de Grecia? Respuesta: MAR EGEO Y MAR JÓ-
NICO.
4. ¿Qué nombre recibe la principal elevación montañosa de Grecia? Respuesta:
EL MONTE OLIMPO.
5. ¿En qué monte situaban los griegos la residencia de las Musas, diosas de la
inspiración poética? Respuesta: EL MONTE PARNASO.
6. ¿Qué ciudad era considerada capital de la región de Ática? Respuesta: ATE-
NAS.
7. ¿Qué dos divinidades se disputaron el dominio de la región del Ática? Res-
puesta: ATENEA/MINERVA y POSIDÓN/NEPTUNO.
8. Según el mito, el rey Minos tuvo un hijastro monstruoso, mitad toro y mitad
hombre, nacido de su esposa, Pasifae, tras unirse ésta con un toro. ¿Qué nom-
bre recibió este monstruo? Respuesta: EL MINOTAURO.
9. ¿Quién fue el constructor del famoso “Laberinto de Creta”? Respuesta: DÉ-
DALO.
10.¿Cuál es el monte más alto de Creta, famoso por haber sido el lugar del na-
cimiento de Zeus, padre de los dioses? Respuesta: EL MONTE IDA
11.¿Qué famosa isla griega fue la patria de la poetisa Safo, una de las primeras
mujeres que entraron en la historia de la literatura occidental? Respuesta: LA IS-
LA DE LESBOS.
12.En las costas occidentales de Asia Menor se levantaron muchas ciudades
griegas, entre ellas la que fue patria de Tales, a quien se considera el primer fi-
lósofo griego, que trató de explicar los fenómenos naturales utilizando para ello
la razón. ¿De qué ciudad estamos hablando? Respuesta: MILETO.
13.¿Contra qué ciudad los antiguos micenios emprendieron una gran expedición
militar, sobre el siglo XIII antes de Cristo, que luego pasó a la leyenda y se con-
virtió en el tema central de los poemas de Homero? Respuesta: TROYA.
14. Entre los siglos VIII al VI antes de Cristo muchos griegos abandonaron sus
ciudades por problemas económicos y políticos y fundaron colonias a lo largo de
todo el Mediterráneo. Muchas de ellas se situaban en la península italiana, so-
bre todo en el sur y en la isla de Sicilia. ¿Con qué nombre se conoce esta zona?
Respuesta: LA MAGNA GRECIA.
15.El mundo griego alcanzó su máxima expansión cuando en el siglo IV antes de
Cristo Grecia cayó bajo el dominio de Macedonia, llegando a dominar todo el an-
tiguo imperio persa. ¿A qué militar macedonio debemos este hecho? Respuesta:
ALEJANDRO MAGNO.
TEMA: LA ANTIGUA ROMA EN SU ÁMBITO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO:
LA
GEOGRAFÍA DE LA ANTIGUA ITALIA.
Page 2
2
16.¿En qué región de Italia se asentaron sus primeros habitantes, llamados lati-
nos? Respuesta: EN EL LATIUM Ó EL LACIO.
17.¿En qué año se sitúa tradicionalmente la fundación de Roma? Respuesta: EN
753 ANTES DE CRISTO.
18.¿A orillas de qué río se fundó la ciudad de Roma? Respuesta: RÍO TÍBER.
19.¿En qué colina se encontraba situada la primitiva ciudad de Roma? Respuesta:
EN EL PALATINO.
20.¿Quiénes eran los padres de Eneas, héroe troyano que, según la leyenda,
pudo escapar de la ciudad, tras la caída de Troya en manos griegas? Respuesta:
SU MADRE ERA LA DIOSA AFRODITA (VENUS) Y SU PADRE ANQUISES, UN PRÍNCIPE
TROYANO.
21.Se contaba que el dios Marte se unió con rea Silvia, hija de Numitor, rey de
Alba, y engendró dos gemelos, Rómulo y Remo. Amulio, hermano de Numitor, le
arrebató el trono y obligó a su sobrina a deshacerse de los niños cuando nacie-
ron. Por ello los abandonó en el Tíber en una cesta y la corriente los llevó hasta
los pies del Palatino. ¿Qué animal, atraído por el llanto de los niños, los recogió
y los amamantó hasta que fueron encontrado por Fáustulo, pastor de los reba-
ños del rey? Respuesta: UNA LOBA.
22.¿De dónde proviene el nombre de la ciudad de Roma? Respuesta: DE RÓMULO,
SU FUNDADOR.
23.La enemistad entre Roma y Cartago se trataba de explicar recurriendo a los
amores legendarios entre un príncipe troyano y la reina fundadora de Cartago,
amores que provocaron el suicidio de la reina. ¿De qué dos personajes estamos
hablando? Respuesta: ENEAS Y DIDO.
24.Durante el siglo III y parte del II antes de Cristo, Roma se enfrentó a Cartago
por el control del Mediterráneo occidental. En este período, el peor enemigo de
Roma fue un general cartaginés, que llegó a penetrar en la península italiana
desde España atravesando los Alpes e infligió graves derrotas a los ejércitos ro-
manos, entre ellas la de Cannas, el mayor desastres militar de los romanos en
toda su historia. ¿Quién fue este general? Respuesta: ANÍBAL.
TEMA: GRECIA EN SUS ÁMBITOS GEOGRÁFICO E HISTÓRICO:
LA POLIS GRIEGA, SUS FORMAS DE GOBIERNO Y HECHOS MÁS IMPORTANTES DE
LA HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA.
25.¿Cuál es el hecho sociopolítico más importante de la época arcaica griega?
Respuesta: LA APARICIÓN DE LAS POLIS.
26.En muchas polis arcaicas la vieja monarquía fue pronto sustituida por fami-
lias nobles y ricas, “los mejores”, poseedoras de grandes extensiones de tierra
y muchas cabezas de ganado, que además actuaban como dirigentes militares,
pues gracias a su riqueza eran los mejor armados. ¿Cómo se llamó esta clase so-
cial? Respuesta: ARISTOCRACIA.
27.¿Cómo se llama el sistema de gobierno, cuyo significado etimológico es “go-
bierno de unos pocos”? Respuesta: OLIGARQUÍA.
28.¿Qué ciudades griegas se convirtieron en el siglo V antes de Cristo en las dos
principales potencias del mundo griego y acabaron siendo rivales en la Guerra
del Peloponeso? Respuesta: ATENAS Y ESPARTA.
29.¿Con qué famoso político alcanzó su máximo esplendor la democracia ate-
niense? Respuesta: PERICLES.
Page 3
3
30.¿Qué significa etimológicamente la palabra DEMOCRACIA? Respuesta: PODER
DEL PUEBLO.
31.Aunque en época helenística las antiguas polis, como Atenas, siguieron sien-
do centros de cultura, ésta pasó en su mayoría a las capitales de los nuevos re-
inos orientales: Antioquia, Pérgamo y otra ciudad, famosa por su Biblioteca,
fundada por Ptolomeo Soler, que llegó a albergar unos setecientos mil volúme-
nes. ¿A qué ciudad nos referimos? Respuesta: ALEJANDRÍA.
TEMA: ROMA EN SUS ÁMBITOS GEOGRÁFICO E HISTÓRICO:
SUS FORMAS DE GOBIERNO Y HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA
ROMA ANTIGUA.
32.En la historia de Roma, que comienza en el siglo VIII antes de Cristo y dura
hasta finales del siglo V después de Cristo, se van a suceder tres formas de go-
bierno. ¿Cuáles son sus nombres? Respuesta: MONARQUÍA, REPÚBLICA E IMPERIO.
33.En el 509 antes de Cristo triunfó en Roma una revolución, dirigida por las
familias patricias, que acabó con la monarquía e inauguró la República. ¿En qué
tres instituciones políticas se basó esta etapa de grandes cambios en la historia
de Roma? Respuesta: LAS MAGISTRATURAS, EL SENADO Y LAS ASAMBLEAS POPULA-
RES.
34.Desde el año en que cayó la monarquía romana y se instauró la República, el
gobierno de Roma se describía con la sigla S.P.Q.R. ¿Qué quiere decir? Respues-
ta: EL SENADO Y EL PUEBLO ROMANO (lat. SENATUS POPULUSQUE ROMANUS).
35.¿Qué cuatro magistraturas constituían el CURSUS HONORUM o carrera políti-
ca en Roma? Respuesta: CÓNSULES, PRETORES, EDILES Y CUESTORES.
36.Cuando decimos GUERRAS PÚNICAS, ¿a qué enfrentamientos nos estamos re-
firiendo? Respuesta: A LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE ROMA Y CARTAGO.
37.¿Qué nombre tenían los defensores de los derechos de la plebe frente a los
abusos de los patricios o de cualquier magistrado, pudiendo vetar cualquier de-
cisión que considerasen atentatoria contra los plebeyos? Respuesta: LOS TRIBU-
NOS DE LA PLEBE.
38.La República fue el sistema más democrático de cuantos hubo en Roma y el
que la llevó a su etapa de mayor esplendor. ¿Cuál era órgano de gobierno ver-
daderamente decisorio en esta etapa de la historia de Roma? Respuesta: EL SE-
NADO.
TEMA: EL LATÍN Y LAS LENGUAS ROMÁNICAS. EVOLUCIÓN DEL LATÍN.
EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS ROMÁNICAS: EL LATÍN Y LAS LENGUAS ROMANCES.
39. Con importantes aportaciones de la cultura griega, los romanos fueron ca-
paces de crear una cultura propia, utilizando como uno de los vehículos funda-
mentales de esa expansión cultural su idioma. ¿Qué nombre recibió el latín
hablado por comerciantes, agricultores y soldados que se instalaron en las nue-
vas tierras conquistadas? Respuesta: LATÍN VULGAR.
40.Tras la caída del Imperio de Occidente a finales del siglo V después de Cristo
y el surgimiento de reinos distintos de la mano de los pueblos germánicos, la
lengua latina hablada comenzó a cambiar y diferenciarse, lo que llevó a la apa-
rición, en torno al siglo IX, de una serie de dialectos del latín, entre los que des-
tacan el castellano, el gallego, el catalán, el portugués, el francés, el italiano,
etc. ¿Qué nombre genérico se les dio a estas lenguas? Respuesta: LENGUAS RO-
MANCES.
Page 4
4
TEMA: LA LENGUA GRIEGA. LOS ORÍGENES DE LA ESCRITURA. EL ALFABETO
GRIEGO: LA AVENTURA DE ESCRIBIR: HISTORIA DEL ALFABETO.
41.¿De qué dos letras griegas deriva la palabra ALFABETO? Respuesta: DE LAS
LETRAS ALFA Y BETA.
42.La letra “d” en griego se llama…. Respuesta: DELTA.
43. ¿Cómo se llama en griego la letra que corresponde a la P castellana y que
se utiliza en matemáticas para indicar el número 3,1416? Respuesta: PI.
TEMA: EL LATÍN Y LAS LENGUAS ROMÁNICAS. EVOLUCIÓN DEL LATÍN.
EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS ROMÁNICAS: EL LATÍN: SU ALFABETO. PASO DEL
LATÍN AL CASTELLANO.
44.Cita tres lenguas procedentes del latín. Respuesta: GALLEGO, CATALÁN, POR-
TUGUÉS, CASTELLANO, FRANCÉS, PROVENZAL, CORSO, ITALIANO, SARDO, RUMANO,
DÁLMATA, ROMANCHE ó RETORROMANO.
TEMA: LA SOCIEDAD GRIEGA: ESCLAVITUD, CLASES SOCIALES, MATRIMONIOS,
HIJOS, COMIDAS, INDUMENTARIA, EDUCACIÓN.
45.¿Qué personas estaban excluidas del término “ciudadano” en la democracia
ateniense? Respuesta: LOS ESCLAVOS, LOS METECOS (ERAN EXTRANJEROS RESIDEN-
TES EN ATENAS) Y LAS MUJERES.
46.¿Qué nombre recibían los extranjeros que habitaban en la ciudad de Atenas?
Respuesta: METECOS.
47.¿En qué ciudad griega la ceremonia del matrimonio consistía en el “rapto”
de la novia, que era conducida a casa del esposo? Respuesta: ESPARTA.
48.¿Qué nombre recibía la aportación de bienes por parte de la novia al matri-
monio, que debía permanecer intacta a lo largo de la vida de la mujer y debía
usarse sólo para su mantenimiento? Respuesta: LA DOTE.
49.A media tarde los griegos solían comenzar un banquete, en el que se bebía
abundantemente, se charlaba y se bromeaba, acompañados de música, bailes
hasta altas horas de la noche. ¿Qué nombre recibía este banquete? Respuesta:
SIMPOSIO.
50. La educación en Grecia se basaba en dos pilares o asignaturas esenciales,
¿cuáles eran? Respuesta: LA MÚSICA Y LA GIMNÁSTICA.
51. Los niños griegos iban a la escuela acompañados por un esclavo que le ser-
vía de ayudante, de compañero de juegos y que le enseñaba buenas costum-
bres. ¿Qué nombre recibía este esclavo? Respuesta: PEDAGOGO.
52. Tras la enseñanza elemental, los alumnos podían continuar lo que podría-
mos llamar la enseñanza media, que se extendía entre los doce y los dieciocho
años. Además, se seguía con la práctica de la gimnasia a cargo de un preparador
físico. ¿En qué lugar hacían los jóvenes estos ejercicios gimnásticos? Respuesta:
EN LA PALESTRA.
53. ¿Qué nombre recibía la prenda utilizada generalmente por las mujeres
griegas, que consistía en una pieza de tela grande, suelta, sin mangas, que se
sujetaba con un cinturón y que llegaba hasta los tobillos? Respuesta: EL PEPLO.
Page 5
5
TEMA: LA SOCIEDAD ROMANA: ESCLAVITUD, CLASES SOCIALES, MATRIMONIOS,
HIJOS, COMIDAS, INDUMENTARIA, EDUCACIÓN.
54. ¿Qué clase social romana, desde el punto de vista jurídico, no era conside-
rada un ser humano, sino una cosa, por eso no tenía ninguna clase de derechos?
Respuesta: LOS ESCLAVOS.
55.Entre los años 73 y 71 antes de Cristo hubo una rebelión de esclavos al man-
do de un personaje, cuyo nombre dio nombre a una película de Hollywood muy
famosa, ¿De quién estamos hablando? Respuesta: ESPARTACO.
56.¿Cómo se llamaba el acto por el que un esclavo adquiría la libertad, bien
porque la compraba pagando a su amo lo que le había costado, bien por testa-
mento tras la muerte de su propietario o por lealtad? Respuesta: MANUMISIÓN.
57.Una vez liberado, ¿qué condición obtenía el esclavo romano? Respuesta: LA
CONDICIÓN DE LIBERTO.
58.¿Qué grupo social estaba formado por los descendientes directos de los fun-
dadores de Roma? Respuesta: LOS PATRICIOS.
59.¿Qué nombre recibían los ciudadanos romanos de origen extranjero que es-
taban bajo la protección de las familias patricias? Respuesta: LOS CLIENTES.
60.¿Qué clase social estuvo formada por toda la población latina vecina a Roma
que se asentó en la ciudad obligada por las conquistas romanas o atraída por su
prosperidad y que, aunque al principio no tuvieron derechos políticos, con el
tiempo consiguieron satisfacer muchas de sus reivindicaciones? Respuesta: LOS
PLEBEYOS.
61.Uno de los fundamentos esenciales de la sociedad romana era la familia. Es-
taba formada por el cabeza de familia, que tenía el dominio en la casa y todas
las personas que vivían en ella estaban sometidas a su autoridad. ¿Qué nombre
recibía esta figura? Respuesta: PATERFAMILIAS.
62.¿De qué tres elementos consta el nombre de un niño romano? Respuesta:
PRAENOMEN, NOMEN Y COGNOMEN.
63.Como el azúcar no existía en la época antigua, ¿qué utilizaban para endulzar
los alimentos? Respuesta: LA MIEL.
64.Los romanos eran muy aficionados al uso de condimentos y a la mezcla de
sabores fuertes con dulces en los mismos platos. Entre los condimentos, los más
apreciados eran unas salsas de pescado obtenidas tras un largo proceso de ela-
boración. ¿Cuál era el nombre de una de las más conocidas? Respuesta: EL GA-
RUM.
65. ¿Cuál era la prenda básica de los romanos, que constaba de dos piezas de
tela cosidas juntas y sujetas al talle con un cinturón? Respuesta: LA TÚNICA.
66.¿Qué nombre recibía el calzado utilizado por los actores de tragedia para
que se les viera mejor, pues tenía una suela de corcho muy elevada? Respuesta:
LOS COTURNOS.
67.En Roma, la escuela es un elemento más de la influencia griega. Los niños
entre siete y dos años acudían a un maestro de escuela, que además solía ser li-
berto o esclavo, que les enseñaba a leer, escribir y contar. ¿Qué nombre tenía
este esclavo? Respuesta: MAGISTER.
68.Terminada la etapa de las primeras letras, el joven pasaba a recibir clases de
la literatura griega y latina junto a nociones elementales de historia, geografía,
física o astronomía. ¿Con qué maestro lo hacía? Respuesta: EL GRAMÁTICO.
69.Los pocos jóvenes que se podían permitir una enseñanza superior pasaban a
estudiar más profundamente los autores clásicos, griegos y latinos, y aprendían
Page 6
6
el arte de construir discursos con lo que podían comenzar su carrera en la vida
pública. ¿Quiénes les enseñaban este arte? Respuesta: LOS RETORES.
70. Si creías que siempre se ha escrito sobre papel y que los libros jamás han
tenido un formato diferente del actual, te equivocas de medio a medio. En la
Roma antigua el material equivalente a nuestro papel consistía en un soporte de
escritura elaborado con el tallo de una planta que crecía casi únicamente en las
orillas del río Nilo, en Egipto. ¿Cómo se llamaba este material? Respuesta: EL PA-
PIRO.
TEMA: FIESTAS Y ESPECTÁCULOS: LOS JUEGOS OLÍMPICOS.
71.Los Juegos Panatenaicos se celebraban en la ciudad de Atenas. ¿en honor a
qué diosa? Respuesta: ATENEA.
72.¿Cómo se llamaba el lugar donde se celebraban todas las carreras de caballos
y carros, una construcción de planta rectangular con uno de sus extremos semi-
circular, en el que había una pista rodeada de graderío para los espectadores y
dos metas, una en cada extremo? Respuesta: EL HIPÓDROMO.
73.Los concursos hípicos eran las pruebas más espectaculares: había carreras de
jinetes y de carros guiados por un conductor. ¿Qué nombre recibía el conductor
de carros? Respuesta: AURIGA.
74.Se cuenta que, tras la victoria en la primer guerra médica, un soldado griego
fue enviado como correo a Atenas para anunciar la victoria y después de reco-
rrer cuarenta y dos kilómetros y comunicar la noticia, murió extenuado. ¿Qué
carrera se incluyó en las Olimpíadas en honor a este soldado? Respuesta: EL MA-
RATÓN, PORQUE ASÍ SE LLAMABA LA CIUDAD GRIEGA DONDE SE PRODUJO LA VICTO-
RIA DE LOS GRIEGOS CONTRA LOS PERSAS.
75.¿Cada cuánto tiempo se celebraban los Juegos Olímpicos en la antigua Gre-
cia? Respuesta: CADA CUATRO AÑOS.
76.Tal como su nombre indica, los Juegos Olímpicos estaban dedicados a los
dioses del Olimpo, pero, de manera especial, a uno de ellos. ¿A quién? Respues-
ta: A ZEUS ó JÚPITER.
77.La finalidad de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos no era enri-
quecerse de por vida, sino que se limitaba a recibir un simple objeto ¿De qué
objeto estamos hablando? Respuesta: UNA CORONA DE OLIVO.
78.¿En qué año tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos de que se tiene
constancia? Respuesta: EN EL 776 ANTES DE CRISTO.
79.¿Cómo se llamaba el lugar donde se celebraban todas las competiciones que
no fueran hípicas? Respuesta: EL ESTADIO.
80.¿De qué pruebas constaba el “pentatlón? Respuesta: CARRERAS, SALTO, LAN-
ZAMIENTO DE DISCO, LANZAMIENTO DE JABALINA Y LUCHA.
81.¿En qué ciudad y en qué año se celebraron los Primer Juegos Olímpicos de la
Edad Moderna? Respuesta: EN ATENAS, EN EL AÑO 1896.
82.¿Cuál es la expresión latina que se considera el lema de las Olimpiadas? Res-
puesta: CITIUS (MÁS RÁPIDO), ALTIUS (MÁS ALTO), FORTIUS (MÁS FUERTE).
TEMA: FIESTAS Y ESPECTÁCULOS: LOS JUEGOS ROMANOS.
83.¿Qué dos tipos de ludi o juegos podían presenciar los antiguos romanos? Res-
puesta: LOS LUDI CIRCENSES Y LOS LUDI SCAENICI.
84.¿Qué frase satírica del poeta romano Juvenal expresa muy bien el hecho de
que los gobernantes romanos procuraban ofrecer al pueblo distinto tipo de di-
Page 7
7
versiones para que éste se olvidara de las preocupaciones políticas? Respuesta:
PANEM ET CIRCENSES; es decir, CONTENTAR AL PUEBLO CON PAN Y JUEGOS.
85.¿Dónde celebraban los romanos las carreras de carros y de caballos? Respues-
ta: EN EL CIRCO.
86.¿Dónde se celebraban en la antigua Roma los combates de gladiadores? Res-
puesta: EN EL ANFITEATRO FLAVIO O COLISEO.
87.¿Con qué frase saludaban los gladiadores al presentarse ante el emperador?
Respuesta: AVE CAESAR, MORITURI TE SALUTANT (Ave, César, los que van a morir
te saludan).
88.La lucha de gladiadores era a muerte. Si el vencido caía herido, era el públi-
co quien decidía si debía morir. ¿De qué forma lo hacían? Respuesta: LO INDICA-
BAN SEÑALANDO CON EL PULGAR HACIA ABAJO.
89.En el anfiteatro tenían lugar también espectáculos sangrientos, en los que se
hacía luchar entre sí a diversas fieras salvajes o a fieras y hombres armados con
lanzas y cuchillos. ¿Qué nombre tenían estos espectáculos? Respuesta: VENATIO-
NES.
90.¿Qué lugar de Roma era un gran espacio lúdico donde los jóvenes podían
ejercitar su habilidad y su fuerza gracias a la práctica de ejercicios gimnásticos?
Respuesta: EL CAMPO DE MARTE.
TEMA: LA MITOLOGÍA EN GRECIA Y EN ROMA.
91. Los poetas, además de dar forma al mundo divino, crearon en sus obras los
grandes mitos nacionales que luego fueron leídos, admirados de imitados por
toda la literatura posterior. ¿Qué dos poetas llevaron a cabo esta labor en Ro-
ma? Respuesta: VIRGILIO Y OVIDIO.
92. Además de los Titanes, de la unión entre Gea y Urano nacieron una serie
de hijos monstruosos, entre ellos unos gigantes de un solo ojo en la frente y
otros seres con cincuenta cabezas y cien brazos. ¿Con qué nombre son conoci-
dos semejantes monstruos? Respuesta: CÍCLOPES (los gigantes de un solo ojo en la
frente) y HECATONQUIROS O CENTÍMANOS (los seres con cincuenta cabezas y cien
brazos)
93. Urano odiaba a todos sus hijos monstruosos y los mantenía encerrados en
el Tártaro. Gea, enfada por eso, pidió a sus hijos, los titanes, que la vengasen
de su padre. ¿Quién fue el titán más joven que la ayudó? Respuesta: CRONO (SA-
TURNO).
94. ¿De qué manera Crono destronó a su padre Urano? Respuesta: CON UNA HOZ
PROPORCIONADA POR SU MADRE GEA LE CORTÓ A SU PADRE LOS GENITALES.
95. Un oráculo le había predicho a Crono, nuevo rey del Olimpo, que uno de
sus hijos lo destronaría, por eso los iba devorando conforme iban naciendo.
¿Cuál de sus hijos cumplió el oráculo? Respuesta: ZEUS (JÚPITER).
96. Cuando Rea estaba a punto de dar a luz a Zeus, se marchó a la isla de Cre-
ta, donde lo tuvo en secreto. ¿Qué le entregó a su marido para que no sospe-
chara del nacimiento de su hijo y que Crono se tragó sin sospechar nada? Res-
puesta: UNA PIEDRA ENVUELTA EN PAÑALES.
97. ¿Por qué razón Zeus se enojó con Prometeo? Respuesta: PORQUE PROMETEO
LE ROBÓ EL FUEGO PARA ENTREGÁRSELO A LA HUMANIDAD.
98. Zeus, enojado con Prometeo por haberle robado el fuego, decidió enviarles
lo que él consideraba una desgracia para los hombres. ¿A qué ser nos estamos
refiriendo? Respuesta: LA MUJER.
Page 8
8
99. ¿Qué dios fue el encargado de modelar a partir del barro una hermosa figu-
ra femenina, semejante a las diosas inmortales, a la que dotó de voz y vida
humana? Respuesta: HEFESTO (VULCANO)
100. ¿Qué nombre recibió la primera mujer de la mitología griega, a la que los
distintos dioses le otorgaron diversas habilidades y encantos? Respuesta: PAN-
DORA.
101. ¿A qué dos hermanos gemelos engendró Zeus en su relación con Leto? Res-
puesta: A APOLO Y A ÁRTEMIS (DIANA).
102. Cita dos atributos de Zeus. Respuesta: EL CETRO, EL ÁGUILA, EL RAYO, LA
VICTORIA ALADA.
103. Entre las leyendas y mitos que protagoniza Júpiter, muchos están relacio-
nados con sus aventuras extraconyugales, en las cuales solía cambiar de forma o
metamorfosearse. ¿En qué animal se transformó para conquistar a la princesa
Europa? Respuesta: EN TORO.
104. Entre las leyendas y mitos que protagoniza Júpiter, muchos están relacio-
nados con sus aventuras extraconyugales, en las cuales solía cambiar de forma o
metamorfosearse. ¿En qué animal se transformó para conquistar a Leda? Res-
puesta: EN CISNE.
105. Entre las leyendas y mitos que protagoniza Júpiter, muchos están relacio-
nados con sus aventuras extraconyugales, en las cuales solía cambiar de forma o
metamorfosearse. ¿En qué se transformó para conquistar a Dánae, hija del rey
Acrisio? Respuesta: EN LLUVIA DE ORO.
106. ¿Cuál es el animal preferido de Hera? Respuesta: EL PAVO REAL.
107. Considera una diosa celosa y vengativa, Hera intervino en la mitología per-
siguiendo a las amantes de su esposo y a los hijos habidos en estas relaciones.
¿A qué héroe obligó a realizar sus famosos doce trabajos al servicio de su primo
Euristeo? Respuesta: HERACLES (HÉRCULES)
108. ¿Qué dios ejercía su dominio sobre el mar? Respuesta: POSIDÓN (NEPTUNO).
109. ¿Cómo se llama el dios señor del mundo de ultratumba o mundo de los
muertos? Respuesta: HADES (PLUTÓN)
110. ¿Cómo se llamaba la hija de Deméter a quien Hades raptó en las llanuras de
Sicilia, convirtiéndola posteriormente en su esposa? Respuesta: PERSÉFONE
(PROSERPINA)
111. En el reino de Hades habitaba todo tipo de monstruos y dioses informales.
¿Qué nombre tenía el perro de tres cabezas, que guarda la entrada del Infierno?
Respuesta: CERBERO ó CANCERBERO.
112. ¿Quién era el barquero encargado de pasar las almas de los muertos a tra-
vés de los ríos infernales que separaban este mundo del de los vivos? Respuesta:
EL BARQUERO CARONTE.
113. ¿Cómo llamaban los romanos a la diosa de los cereales, en particular del
trigo, cuyo principal atributo era una espiga de este cereal? Respuesta: CERES.
114. ¿Qué nombre recibió en Roma la Afrodita griega? Respuesta: VENUS.
115. Cita dos atributos de la diosa Venus. Respuesta: LA PALOMA, LA ROSA, EL
MIRTO, LA CONCHA.
116. Aunque fueron numerosas las relaciones de Afrodita con otros dioses, con
uno de ellos fue especial, ya que con él concibió a Cupido, dios del deseo amo-
roso. ¿De qué dios estamos hablando? Respuesta: ARES (MARTE), DIOS DE LA GUE-
RRA.
117. ¿Qué nombre recibió entre los griegos la diosa de la razón y de toda acti-
vidad intelectual? Respuesta: ATENEA.
Page 9
9
118. ¿Cuál era el animal y la planta predilectos de Atenea? Respuesta: EL ANI-
MAL, LA LECHUZA Y LA PLANTA, EL OLIVO.
119. ¿Quién era el dios de la belleza, de la luz (por lo que se identificaba con
Helios, el Sol), de la medicina, de los oráculos, del arte poética (junto a las Mu-
sas) y de la música? Respuesta: APOLO.
120. Apolo fue herido por Eros quedando profundamente enamorado de una
ninfa, a la que persiguió y que terminó convertida en laurel justo cuando el dios
estaba a punto de alcanzarla. ¿A qué ninfa nos referimos? Respuesta: A DAFNE.
121. ¿A qué diosa romana se la representaba con túnica corta de cazador, ar-
mada con arco y flecha, junto a una cierva? Respuesta: A MINERVA.
122. ¿Qué dios aparece representado con casco, escudo, lanza y coraza sobre
un caballo de guerra? Respuesta: ARES ó MARTE, EL DIOS DE LA GUERRA.
123. ¿Qué dios era el dios del fuego, de los metales y de la metalurgia, encarga-
do de fabricar, con la ayuda de los Cíclopes, los rayos de Zeus y las armas de los
héroes? Respuesta: HEFESTO (VULCANO).
124. ¿Con qué nombre conocemos a la divinidad representada como un anciano
borracho o como un joven sin barba, rodeado de sátiros y de bacantes, mujeres
enloquecidas, poseídas por el dios y transportado en un carro tirado por pante-
ras? Respuesta: DIONISO (BACO)
125. ¿Cuál es el héroe más importante del mito romano, que procedía del ciclo
de leyendas en torno a Troya? Respuesta: ENEAS.
126. ¿Qué personaje mitológico estaba extraordinariamente dotado para la mú-
sica y el canto, hasta el punto de que era capaz de encantar a animales y plan-
tas, e incluso durante la expedición de los Argonautas consiguió retener a éstos
de la seducción del canto de las Sirenas al entornar acentos más dulces que sus
rivales? Respuesta: ORFEO.
127. Entre las hazañas más famosas de los griegos está la expedición de los Ar-
gonautas a la región de la Cólquide (en el Mar Negro) para recuperar el vellocino
de oro, la piel dorada de un carnero que estaba dotada de poderes mágicos y
que era guardada por un dragón. ¿Quién capitaneó esta expedición? Respuesta:
JASÓN.
TEMA: LA RELIGIÓN GRIEGA Y LA RELIGIÓN ROMANA.
128. ¿Qué quiere decir que “griegos y romanos eran POLITEISTAS”? Respuesta:
QUE TENÍAN MUCHOS DIOSES.
129. Para conocer la voluntad de los dioses, el destino que esperaba a los Esta-
dos y a los individuos, el presente, el pasado y, sobre todo, el futuro, había una
serie de medios y de lugares donde los griegos y romanos podían ponerse en
contacto con la divinidad. Entre estos lugares, los más importantes eran…. Res-
puesta: LOS ORÁCULOS
130. ¿Cuál era el más famoso de los oráculos de la Antigüedad? Respuesta: EL
ORÁCULO DE APOLO EN DELFOS.
131. ¿Qué nombre recibía la sacerdotisa del templo de Apolo en Delfos que ac-
tuaba como médium y daba respuestas, sentada en un trípode, a los que consul-
taban el oráculo? Respuesta: PITONISA.
132. ¿Qué nombre recibían los sacerdotes que interpretaban la voluntad de los
dioses mediante la observación del vuelo de las aves? Respuesta: AUGURES.
133. ¿Qué dioses familiares eran los encargados de proteger el hogar romano,
sus bienes, la fortuna y el destino de toda la familia? Respuesta: LOS LARES.
Page 10
10
134. ¿Qué divinidades familiares eran las encargadas de recordar las almas de
los difuntos de la familia? Respuesta: LOS MANES.
TEMA: LAS OBRAS PÚBLICAS Y EL URBANISMO EN GRECIA.
135. Una vez encontrado el emplazamiento ideal para una ciudad, los griegos la
construían siguiendo un esquema básico en el que siempre había una zona sa-
grada situada en la parte alta. ¿Qué nombre recibía esta zona? Respuesta: LA
ACRÓPOLIS.
136. El nuevo espacio urbano de las ciudades griegas creció en torno a la PLAZA
PÚBLICA, que era principalmente la plaza del mercado, donde los ciudadanos se
abastecían de todo lo necesario; era además el centro de una animada vida so-
cial, escogido por los hombres para reunirse y charlar de los asuntos más diver-
sos. ¿Qué nombre recibía esta zona? Respuesta: EL ÁGORA.
137. Los griegos hacían sus templos de formas rectilíneas, a pesar de que cono-
cían el arco. Los construían completamente de piedra (al menos desde el siglo
VII antes de Cristo) y solían rodearlos de columnas. Según la FORMA DE ESTAS
COLUMNAS, se distinguen tres tipos de órdenes arquitectónicos o estilos. ¿Cuá-
les son sus nombres? Respuesta: ORDEN DÓRICO, ORDEN JÓNICO Y ORDEN CORIN-
TIO.
138. ¿A qué diosa estaba dedicado el templo del Partenón? Respuesta: A LA DIO-
SA ATENEA.
139. En la mayoría de las polis griegas, las mujeres de las familias acomodadas
tenían una habitación propia, donde transcurría toda su vida. ¿Cómo se llama-
ba? Respuesta: GINECEO.
TEMA: LAS OBRAS PÚBLICAS Y EL URBANISMO EN ROMA.
140. En el lugar en el que se cruzaban las dos calles principales de una ciudad
romana se abría la plaza pública, que constituía el centro político, jurídico, co-
mercial y religioso de la ciudad. ¿Cómo llamaban los romanos a este lugar? Res-
puesta: EL FORO.
141. A lo largo de las calles de las ciudades romanas se construían las casas, que
podían ser de dos clases. Una de ellas eran viviendas unifamiliares, de una sola
planta, habitada normalmente por personas de buena posición social. ¿Qué
nombre tenían? Respuesta: DOMUS.
142. ¿Qué nombre tenían los cuartos que daban a la calle y que, según la profe-
sión del dueño de la casa, se utilizaban para llevar el negocio o la industria, o
como cuartos para guardar los aperos de labranza o se alquilaban a comercian-
tes y artesanos? Respuesta: TABERNAS.
143. ¿Qué nombre recibía el lugar de la casa romana donde se encontraba la
hornacina con las imágenes, pintadas o esculpidas, de los dioses de la familia?
Respuesta: LARARIO.
144. ¿Qué significaba el letrero que en la puerta de las casas romanas advertía a
posibles intrusos con las palabras “CAVE CANEM”? Respuesta: “Ten cuidado con
el perro”.
145. La costumbre, muy extendida en el mundo clásico, de tomar el baño di-
ariamente hizo necesaria la construcción en todas las ciudades de edificios des-
tinados a este fin. ¿Qué nombre recibieron estas construcciones, utilizadas al
mismo tiempo como lugar de higiene y de reunión? Respuesta: TERMAS ó BAÑOS.
Page 11
11
146. ¿Cuál era la construcción romana utilizada para llevar el agua desde los
manantiales de montaña hasta la ciudad y así asegurar su abastecimiento? Res-
puesta: LOS ACUEDUCTOS.
147. ¿Qué nombre recibían las vías de comunicación que ponían en contacto las
diferentes partes del Imperio Romano y a éstas con la capital con lo que facili-
taba el traslado de tropas o de mercancías? Respuesta: CALZADAS.
148. ¿Qué nombre recibían los registros de piedra a pie del camino que iban in-
dicando cada mil pasos la distancia recorrida desde el inicio de la calzada? Res-
puesta: MILIARIOS.
149. ¿Cómo llamaban los romanos a la puerta monumental con varios vanos y
dos o cuatro fachadas en la cual se esculpían en relieve motivos relacionados
con la victoria en alguna guerra importante? Respuesta: ARCOS DE TRIUNFO.
150. ¿Qué famosa columna hizo levantar un emperador de origen hispano para
conmemorar su campaña contra los dacios, los antiguos rumanos, en el siglo II
después de Cristo y que todavía hoy podemos contemplar en Roma? Respuesta:
LA COLUMNA DE TRAJANO.

No hay comentarios: